SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1ATENCIÓN DE EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS EN CHIAPAS, MÉXICO. CAMINANDO HACIA LA CONFORMACIÓN DE REDESUNA NUEVA APUESTA DE LOS CAFETICULTORES CHIAPANECOS. LA ESTRATEGIA DEL SÍMBOLO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

CAMACHO-VERA, Joaquín Huitzilihuitl; VARGAS-CANALES, Juan Manuel  y  DURAN-FERMAN, Pedro. AVATARES DE LA PRODUCCIÓN DE MEZCAL EN LA REGIÓN MIAHUATECA DE LA SIERRA SUR DE OAXACA. LiminaR [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.183-194.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v19i1.794.

El mezcal, como todos los productos artesanales ligados al territorio, asume propiedades vinculadas con lo que se ha denominado terruño o terroir. La historia de la bebida, sus propiedades, sus procesos tecnológicos, sus sabores y sus usos son la historia misma del territorio y de las comunidades en las cuales se produce mezcal. En este trabajo se describen las condiciones del sistema de producción de mezcal en la región Sierra Sur del estado de Oaxaca, México, y se analizan las transformaciones generadas por el auge nacional e internacional de la demanda. Se encontró que, en la actualidad, el sistema productivo miahuateco está construido a partir de subsistemas territoriales que hacen uso de los recursos sociales, culturales y naturales de los distintos núcleos comunitarios de la región. En dichos subsistemas, las unidades de producción se manejan bajo una lógica de unidad de producción rural familiar campesina. Se piensa que el incremento, durante los últimos años, de los precios pagados al productor puede contribuir a la continuidad generacional de la producción artesanal.

Palabras llave : mezcal; denominación de origen; circuitos cortos de comercialización; producción familiar campesina; producción artesanal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )