SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1MANUEL DE LA FLOR Y EL RETRATO FOTOGRÁFICO EN EL TABASCO PORFIRISTAATENCIÓN DE EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS EN CHIAPAS, MÉXICO. CAMINANDO HACIA LA CONFORMACIÓN DE REDES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

OJEDA-GUTIERREZ, Jonathan; ALBERTI-MANZANARES, Pilar  y  ZAPATA-MARTELO, Emma. JUVENTUD RURAL, GÉNERO Y MÚSICA: EL CASO DE LA FILARMÓNICA JUVENIL SAN MARTÍN TILCAJETE, OAXACA, MÉXICO. LiminaR [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.147-160.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v19i1.796.

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la influencia de la educación musical en mujeres jóvenes rurales, con base en sus experiencias como músicas en la Filarmónica Juvenil San Martín Tilcajete. Se hizo uso de la metodología cualitativa desde la perspectiva de género y se realizaron entrevistas a profundidad e historias de vida. Los resultados muestran que la filarmónica fue un proyecto que buscó potencializar la agencia de las jóvenes como sujetos políticos, promoviendo su autonomía a través de la educación musical. Esta iniciativa intentó influir en los procesos de empoderamiento de las jóvenes; sin embargo, se presentaron factores impulsores como el apoyo familiar, e inhibidores relacionados con estereotipos tradicionales de género. Esto se tradujo en conflictos, compensaciones y negociaciones, eventos por los que atraviesan las mujeres para alcanzar su autonomía.

Palabras llave : juventud rural; género; educación musical; empoderamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )