SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Prácticas juveniles rurales e indígenas de producción simbólica. El caso de Santa María Atexcac, Huejotzingo, PueblaEnfermedad, dolor y escritura en dos poemarios de autoras mexicanas: Margarita Paz Paredes y Rocío González índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

COPORO-QUINTANA, Gonzalo  y  MORALES-GOMEZ, Silvia María. El derecho humano al asilo ante la securitización de la migración en México. LiminaR [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.186-197.  Epub 10-Dic-2020. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.780.

En este artículo se realiza un análisis sociojurídico sobre el asilo y la creciente ambigüedad que esta figura ha adquirido en la histórica tradición solidaria de México hacía las personas migrantes con necesidad de protección internacional. Se efectúa un balance geopolítico sobre la política migratoria de Estados Unidos y México, se contrasta con la evolución del asilo en la normatividad jurídica del sistema universal de derechos humanos y del sistema interamericano, y se relaciona con la normatividad mexicana. Con base en ello se concluye que la figura del asilo debe redefinirse en México y debe otorgársele un mayor alcance en el contexto actual de movilidad humana para considerarlo como un derecho humano, tal como ocurre con otras figuras de protección internacional como el refugio y la protección complementaria.

Palabras llave : asilo; derechos humanos; seguridad humana; geopolítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )