SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Bitácora Zombi, prácticas del dibujo de paisaje en San José. Visualidad, imagen y desplazamiento por la ruina moderna en InstagramLa autoría comunitaria como estrategia para tejer redes alternativas a las del orden hegemónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

SANABRIA-SOLANO, Iván  y  URENA RODRIGUEZ, Jose Pablo. Psicofagias urbanas: cuerpos, afectos, recorridos. LiminaR [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.44-60.  Epub 10-Dic-2020. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.757.

En este artículo se describe un proyecto de experimentación artística y de investigación académica que se plantea como una resistencia frente a los modos hegemónicos de producir conocimiento, y que establece una metodología de investigación transdisciplinar de articulación entre las artes y las ciencias sociales para el estudio y la producción de sentido en el espacio urbano. Esta metodología pretende englobar dentro de una práctica artística el estudio del espacio urbano, así como el acto de habitarlo y transformarlo en relación con la dimensión subjetivo- afectiva del ciudadano y los imaginarios culturales. Por medio del caminar y sus trayectos se sitúa la ciudad y se modifica por la misma técnica que la construyó: el acto de reapropiarse de la ciudad consiste en refundarla física e imaginariamente. De allí surge el concepto de Psicofágias Urbanas, que alude específicamente a un devorar y digerir implicado, corporeizado, que devenga emocional y psicogeográfico.

Palabras llave : estudios visuales; estudios urbanos; etnografía visual; ciudad; espacio urbano; flaneurismo; walkscapes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )