SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Reconquista urbana en América Central: acciones del Banco Interamericano de Desarrollo en la producción urbano-territorial en Costa Rica y PanamáPsicofagias urbanas: cuerpos, afectos, recorridos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

ROJAS-ROCHA, Rodolfo. Bitácora Zombi, prácticas del dibujo de paisaje en San José. Visualidad, imagen y desplazamiento por la ruina moderna en Instagram. LiminaR [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.29-43.  Epub 10-Dic-2020. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.779.

En este artículo se abordan aspectos teórico-prácticos de la Bitácora Zombi como acto narrativo y representativo del paisaje arquitectónico y urbano de San José, Costa Rica. Se sustenta en una mirada estética del entorno, con el fin de potenciar la información del espacio público al evidenciar conflictos de convivencia y marginación en el régimen escópico. A su vez, se reflexiona sobre la reconfiguración de la construcción visual de la realidad a partir de nociones como: ciudad posmoderna, hauntologías, ecología zombi, ruina moderna, turismo negro y ecología del miedo. Se emplean dos herramientas metodológicas de observación aportadas por la sociología visual: la primera se sustenta en la mirada urbana propuesta por el Flâneur creativo mediante el andar figital (físico y digital) ejercido por derivas geolocalizadas, y la segunda implica la elaboración de un dibujo creativo del entorno transformado en cuaderno y documentación de viaje, que se subió a la red social Instagram, como arte urbano en línea.

Palabras llave : arte urbano; arte digital; conflicto social; flaneurismo; redes sociales; Instagram.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )