SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1La interculturalidad y la salud: reflexiones desde la experienciaInfancia escolarizada en zonas rurales de la costa de Chiapas: condiciones de centros educativos preescolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

HERNANDEZ-SILVANO, Amadeo; MARCIAL ZAVALA, Rogelio Ernesto  y  MORENO MUNOZ., Manuel Alejandro. Antsiwinik. Expresarse como homosexual en una secundaria de contexto indígena. LiminaR [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.129-141.  Epub 15-Mayo-2020. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.724.

El presente artículo está basado en una investigación de enfoque etnográfico realizada entre 2016 y 2018, y ofrece un acercamiento a la percepción de lo que se podrían denominar identidades homosexuales en contextos indígenas, específicamente en una escuela secundaria ubicada en un ejido del municipio de Ocosingo, Chiapas.

Se analizan situaciones conflictivas que experimentaron tres alumnos que se habían asumido como antsiwiniketik a partir de la relación con sus compañeros y adultos dentro y fuera de la escuela. Para su análisis se recuperan aportaciones teóricas y conceptos tales como: lucha de poder, heteronorma, sistema sexo-género, estudios de género, teoría queer e interculturalidad.

Palabras llave : conducta sexual; identidad de género; población indígena; educación intercultural; conflicto cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )