SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1El núcleo ético-mítico de la filosofía en Abya YalaLa interculturalidad y la salud: reflexiones desde la experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

GARCIA-BRAVO, Ana Bertha  y  PARRA-VAZQUEZ, Manuel Roberto. El liderazgo “mandar obedeciendo” se fundamenta en el sacrificio del hermano mayor. LiminaR [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.97-111.  Epub 15-Mayo-2020. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.726.

En México, donde el 15% de la población es indígena, hay poca literatura que trate sobre las características del liderazgo indígena local. El objetivo de este estudio fue describir las características del liderazgo indígena tsotsil. Se encontró un sistema de organización en el que el líder obedece lo encomendado por el grupo al que representa. El principal rasgo motivacional que busca la comunidad en el líder es el “sacrificio”, lo cual se entiende por el concepto bankilal (hermano mayor), persona que debe cuidar de los hermanos menores. Se puede confirmar lo que afirman los zapatistas: en las comunidades indígenas los líderes mandan obedeciendo a la comunidad que representan.

Palabras llave : liderazgo; pueblos indígenas; organización y gestión; tsotsiles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )