SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Hacia una nueva historiografía. De la historia del presente a la filosofía con gente adentroRelatos a la espera. Muralismo urbano en los espacios públicos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

FLORES-MONTES, Julieta. Mercancías únicas. La fantasía ideológica de la producción de textiles artesanales. LiminaR [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.49-60.  Epub 15-Mayo-2020. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.730.

En esta investigación examino de qué manera, al atribuir a los textiles cualidades estéticas, culturales, de origen y étnicas, estos se producen como mercancías únicas. Mediante un análisis etnográfico en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, documento la manera en que nuevos intermediarios fomentan esta cualidad de los textiles, a la par que agregan criterios de comercialización que los singularizan aún más, como son la trasparencia en las formas de manufactura y el pago justo a los productores. A partir de esto arguyo que artesanos, intermediarios y consumidores, en diferentes escalas, al considerar los textiles artesanales como únicos, reproducen una fantasía ideológica que a su vez establece particulares formas de explotación.

Palabras llave : fantasía ideológica; textiles; artesanías; intermediarios comerciales; comercio justo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )