SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Tejido y vida cotidiana: “El cuerpo manda”. Discurso sobre trabajo y corporeidad entre las artesanas expertas de San Juan ChamulaAnálisis bibliométrico de las investigaciones turísticas en la costa norte de Honduras entre 1988 y 2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


LiminaR

versão On-line ISSN 2007-8900versão impressa ISSN 1665-8027

Resumo

TORRES-MENDEZ, Samuel A.; CASO-BARRERA, Laura  e  ALIPHAT-FERNANDEZ, Mario M.. Conocimiento ecológico, alimentación tradicional y clasificación frío-caliente: la perspectiva de los niños tseltales de Tenejapa, Chiapas. LiminaR [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.148-166. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v17i2.673.

El objetivo de este trabajo es analizar el conocimiento de niños tseltales en relación con los sistemas de producción agrícola, los productos que los componen y su clasificación fría o caliente. A través de un taller, entrevistas a informantes e investigación de campo se estudió el conocimiento de los niños con respecto a los diversos sistemas productivos, plantas y animales asociados a ellos y sus características frías o calientes. Los resultados muestran que la participación de los infantes en los sistemas productivos y de obtención de alimentos es la mejor manera de transmisión del conocimiento ecológico tradicional. Los niños tseltales poseen un amplio conocimiento sobre su medioambiente, los sistemas productivos y su tradición alimentaria. La conservación de los sistemas alimentarios tradicionales puede preservar el medioambiente y garantizar la seguridad y autosuficiencia alimentaria.

Palavras-chave : conocimiento ecológico tradicional; sistemas tradicionales de producción; sistema tradicional de alimentación; tseltales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )