SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Del acceso comunal a la tierra a la certificación parcelaria: cambios en la gobernanza agrariaAlmas lacandonas: estudio de las entidades anímicas de los Jach Winik índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

MORALES-DAMIAN, Manuel Alberto  y  DOMINGUEZ-ANGELES, Alondra. Simbolismo cinegético y agrario de los sacrificios guerreros entre los Mayas de Yucatán durante el postclásico. LiminaR [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.98-114. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v17i2.679.

En este artículo se pretende aportar información relacionada con el simbolismo guerrero de los sacrificios humanos durante el Posclásico entre los mayas de Yucatán. Se recurrió al análisis de fuentes arqueológicas, visuales y documentales, y al uso de diversas herramientas metodológicas como la iconografía y la hermenéutica del simbolismo religioso. Se establece que los sacrificios humanos seguían el modelo de la caza, pero integran algunos aspectos del simbolismo agrario; asimismo, los sacrificios manifiestan un ejercicio de poder que hace referencia a una sociedad organizada en torno a la agricultura y la caza, pero que colocó en primer plano la guerra y el comercio.

Palabras llave : religión maya; sacrificio humano; rituales guerreros; mayas yucatecos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )