SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2La dominación agraria. Historias de pactos y rupturas en Belice en los siglos XIX y XXTierras comunales, regulación agraria y el costumbre en La Cañada de los Once Pueblos en Michoacán a principios del siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

CAMACHO-BERNAL, Teresita  y  TRENCH, Tim. De la “tierra para los Pobres” a espacios de conservación y disputa: la Selva Lacandona y la Sierra Madre de Chiapas desde la perspectiva de la justicia ambiental. LiminaR [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.48-66. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v17i2.674.

En este artículo se aborda el problema agrario que enfrentan varios asentamientos en áreas naturales protegidas federales de dos regiones importantes en Chiapas por su riqueza biológica y cultural, la Selva Lacandona y la Sierra Madre. A partir de estudios de caso, se muestran las múltiples situaciones jurídicas existentes y las dificultades para regularizar estos asentamientos, en una intersección de intereses. Empleando el enfoque de justicia ambiental, se concluye que estos posesionarios cargan con costos de conservación desmedidos y son objeto de una segregación histórica en las dos regiones.

Palabras llave : justicia ambiental; conservación; áreas naturales protegidas; reforma agraria; asentamientos irregulares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )