SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2La dominación agraria. Historias de pactos y rupturas en Belice en los siglos XIX y XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

HURTADO-PAZ Y PAZ, Laura. Los programas de colonización y el Estado contrainsurgente en Guatemala. LiminaR [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.15-31. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v17i2.677.

En el ensayo se examina el Patrimonio Agrario Colectivo, una forma de adjudicación y transferencia de tierras nacionales utilizada por el Estado guatemalteco entre 1962 y 1978. Esta forma de apropiación de la tierra y los bienes naturales permitió el asentamiento de comunidades indígenas en las zonas que las élites civiles y militares se proponían ocupar y explotar, en las que instalaban mano de obra barata, a la vez que se daba respuesta a la demanda de tierra de grupos campesinos. Ello permitió el establecimiento de comunidades indígenas en zonas de frontera agrícola conforme a sus estructuras ancestrales propias y normas de funcionamiento comunitario. Los Patrimonios Agrarios Colectivos en el periodo actual (2002-2018) se emplean en el proceso moderno de despojo campesino y de apropiación privada de tierras por empresas agroindustriales para el establecimiento de plantaciones de palma africana, lo que erosiona la sobrevivencia de formas de organización comunitaria indígena en estas regiones.

Palabras llave : propiedad de la tierra; Alianza para el Progreso; Patrimonio Agrario Colectivo; organización comunitaria; palma africana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )