SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Colonialismo, miradas fronterizas y desnaturalización de los sustratos epistemológicos del eurocentrismoLa frontera entre la antropología y la literatura en Juan Pérez Jolote índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

PEREZ-PEREZ, Elías  y  JACORZYNSKI, Witold. Conflictos por la herencia de la tierra en una familia de Chenalho’: una voz dividida. LiminaR [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.127-144. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v17i1.650.

En este artículo se examinan las prácticas de herencia en una familia tsotsil del municipio de Chenalho’ en Los Altos de Chiapas. Se argumenta que la unidad básica de la herencia se basa en prácticas sociales específicas, con contextos, reglas, estilos y discursos, y que los conflictos por la herencia refuerzan el liderazgo del padre y del hermano mayor en la familia patriarcal. El método de exposición es dialógico y perspectivista. En la primera parte un narrador relata la historia de los conflictos en su familia, y en la segunda otro narrador analiza lo expuesto por el primero. En conclusión, se muestran y analizan los principios por los que se rige la herencia en Chenalho’.

Palabras llave : herencia de la tierra; conflictos intrafamiliares; familia; patriarcado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )