SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Impactos del turismo residencial percibidos por la población local: una aproximación cualitativa desde la teoría del intercambio socialEfectos del mercado desregulado sobre los campesinos productores de café de Los Altos de Chiapas: el caso de UCIPA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

ROJAS-HERRERA, Juan José  y  OLGUIN-PEREZ, Alfredo Martín. Origen, desarrollo y perspectivas de las cooperativas cafetaleras de Huatusco, Veracruz. LiminaR [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.119-133. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v16i1.568.

En este artículo se analiza el proceso de gestación y desarrollo del cooperativismo cafetalero en la región de Huatusco, Veracruz, durante los diecisiete años transcurridos del presente siglo. El objetivo del estudio consistió en indagar sobre las vías de surgimiento de las cooperativas, así como sobre los mecanismos de vinculación con los organismos públicos encargados de promover el desarrollo rural en el campo veracruzano. Como consecuencia, ha sido posible actualizar el panorama asociativo del cooperativismo cafetalero y elaborar una tipología de sociedades cooperativas, según su grado de autonomía frente a los distintos grupos de interés.

Palabras llave : café; cooperativas de producción; clientelismo; autogestión; Estado; sociedad civil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )