SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Análisis espacial de la fecundidad adolescente en municipios de ChiapasImpactos del turismo residencial percibidos por la población local: una aproximación cualitativa desde la teoría del intercambio social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

NAVARRO-MARTINEZ, Sergio Iván. Perspectivas y alcances de la vinculación comunitaria. El caso de la Universidad Intercultural de Chiapas, Unidad Oxchuc. LiminaR [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.88-102. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v16i1.566.

En este artículo se reflexiona sobre las perspectivas y alcances de la vinculación comunitaria en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Oxchuc de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH-Oxchuc). La investigación se realizó entre los años 2013 y 2015 bajo la propuesta metodológica del enfoque etnográfico. Entre los hallazgos destaca que la vinculación comunitaria encuentra limitantes al no establecerse mecanismos de colaboración e interacción sistemática con los actores comunitarios debido a la visión limitada en cómo se aborda y a restricciones burocráticas. Se realizan aportes para pensar la vinculación como un recurso que puede coadyuvar a los procesos comunitarios desde una perspectiva que contemple la experiencia formativa y reflexiva para alcanzar transformaciones.

Palabras llave : enseñanza superior; investigación empírica; acción comunitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )