SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1The Political Images and a Collective-Action Framework in San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (2010-2013) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


LiminaR

On-line version ISSN 2007-8900Print version ISSN 1665-8027

Abstract

PAZ-CALDERON, Yannet; SUAREZ-ZOZAYA, María Herlinda  and  ESPINOSA-ESPINDOLA, Mónica Teresa. La construcción histórica del sujeto joven en México. LiminaR [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.13-24. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v16i1.561.

A través de una revisión histórica, en este texto se ofrece evidencia de que el establecimiento del capitalismo en México obligó a la identificación de un sector de población específico, el “sujeto joven”, que fue esencial para la preparación y el aprendizaje de las virtudes laborales exigidas en el proceso de modernización productiva del país. Se demuestra que la construcción del “sujeto joven” estuvo ligada a un conjunto de leyes y normas, en términos jurídicos y educativos, encaminadas a que los niños tuvieran un tiempo de preparación para posteriormente incorporarse al mundo adulto. La principal conclusión es que el surgimiento del “sujeto joven” en México fue una exigencia del proceso de génesis y evolución del sistema capitalista nacional.

Keywords : jóvenes; mercado; trabajo; capitalismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )