SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Ciencia y recursos naturales a través del periódico oficial del gobierno del territorio de Quintana Roo, 1936-1940Una aproximación a las sociedades rurales de México desde el concepto de aprendizaje vicario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

BE-RAMIREZ, Pedro Antonio; SIMA LOZANO, Eyder Gabriel  y  GONZALEZ NERI, Adriana. Prácticas socioculturales, turismo e identidad entre los hijos de migrantes yucatecos en Cancún. LiminaR [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.155-168. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.2536/liminar.v15i2.537.

El centro turístico de Cancún en el sur de México atrae a muchas familias migrantes mayas originarias de la región maicera al este de la península yucateca, un área donde las tradiciones ceremoniales y rituales se conservan. En el nuevo escenario social, la transmisión de prácticas y valores indígenas a las nuevas generaciones está en tensión constante con el contexto turístico de la ciudad. Desde la perspectiva de los hijos de las familias migrantes, este artículo se enfoca en el rol de la cultura maya para dar significado a las prácticas y construcciones sociales que ofrecen un sentido de congruencia a las vidas. Entre los jóvenes existen nuevas formas de interpretar y apropiarse de su “herencia yucateca maya”.

Palabras llave : migración interna; migración rural-urbana; migrantes; cultura maya; prácticas socioculturales; identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )