SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Desigualdad de género y muerte de niños en Ocotepec, ChiapasCiencia y recursos naturales a través del periódico oficial del gobierno del territorio de Quintana Roo, 1936-1940 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

ZARATE TOLEDO, Antonieta. Retos y alternativas de la gestión local del agua en la periferia urbana de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. LiminaR [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.126-139. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.2536/liminar.v15i2.535.

En este artículo se analizan las relaciones sociales que se establecen en torno al agua y los bosques, así como las tensiones y conflictos que se asocian a este proceso en contextos periurbanos. Partimos del estudio de las estrategias y prácticas de acceso, abasto, manejo y control del agua adoptadas por actores urbanos y rurales que cohabitan las áreas periurbanas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Los resultados se basan en trabajo de campo, entrevistas a profundidad y observación participante realizados en la comunidad de Los Alcanfores. En el caso que se presenta, las estrategias de gestión local se han visto presionadas por cambios sociales derivados del crecimiento poblacional.

Palabras llave : abastecimiento de agua; gestión de los recursos hídricos; actores locales; participación comunitaria; comités de agua; zonas urbanas; crecimiento demográfico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )