SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Uncanny Valley Project, una intervención ciberfeminista en la X Bienal CentroamericanaEl teatro como intervención feminista antirracista. Reflexiones en torno a las obras de teatro Raíz de ébano y Flores amarillas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

LAMAS, Marta. Rosario Castellanos, feminista a partir de sus propias palabras. LiminaR [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.35-47. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.2536/liminar.v15i2.528.

A partir del análisis de sus escritos periodísticos, en este artículo se recupera a Rosario Castellanos como una pionera intelectual del feminismo mexicano. Se defiende la idea de que en sus artículos periodísticos se plasma con fuerza, claridad y lucidez un pensamiento feminista moderno, que gira principalmente en torno a los efectos del mandato cultural de la feminidad, haciendo un aporte a la crítica de la situación de las mujeres mexicanas. En efecto, Castellanos rechaza el victimismo, reivindica la necesidad de terminar con la autocomplacencia femenina y propone que las mujeres se responsabilicen de sus vidas, madurando y puliendo ideas que todavía hoy en día tienen vigencia y radicalidad notables.

Palabras llave : Rosario Castellanos; feminismo; movimiento de liberación femenina; comportamiento cultural; periodismo; cultura mexicana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )