SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Entre la agricultura y el trabajo urbano: dos estudios de caso en la periferia de Xalapa, una ciudad media del estado de Veracruz (México)Repensar los retornos a través de los sistemas de movilidad en Centroamérica. El caso de Nicaragua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

MURILLO LICEA, Daniel  y  SOARES MORAES, Denise. Patrones de manejo y negociación por el agua en parajes tsotsiles de la ladera sur del volcán Tsonte’vits, Chiapas, México. LiminaR [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.163-176. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.2536/liminar.v15i1.501.

En el presente artículo se identifican y describen los elementos que aparecen en los patrones de manejo y negociación del agua por población tsotsil de algunos parajes de varios municipios situados en la parte sur del volcán Tsonte’vits, en Los Altos de Chiapas, México. Mediante trabajo de campo directo, recorridos por varios manantiales, observación participante y entrevistas se analizan los sistemas de uso, aprovechamiento y negociación entre parajes para otorgar agua para uso doméstico. Dichos patrones de manejo del agua obedecen a reglas consuetudinarias, a negociaciones interparaje, y a un sentido de identidad y de territorialidad tsotsil entre los municipios de la región estudiada.

Palabras llave : agua; pueblos indígenas; tsotsiles; patrones de manejo de agua; manantiales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )