SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1La reestructuración de los sectores del café y el cacao en México y Ecuador. Control agroempresarial de la tierra y trabajo campesinoPatrones de manejo y negociación por el agua en parajes tsotsiles de la ladera sur del volcán Tsonte’vits, Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

THIEBAUT, Virginie  y  VELAZQUEZ HERNANDEZ, Emilia. Entre la agricultura y el trabajo urbano: dos estudios de caso en la periferia de Xalapa, una ciudad media del estado de Veracruz (México). LiminaR [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.142-162. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.2536/liminar.v15i1.500.

En este trabajo se estudian las relaciones entre ciudad y campo y su impacto en los paisajes en dos localidades de la periferia de Xalapa, Veracruz. En el siglo XX, los habitantes de localidades rurales, sobre todo de la periferia de ciudades importantes, complementaban los ingresos del campo diversificando sus actividades, fenómeno que se reforzó en los ochenta y noventa con la crisis del sector agropecuario. Se estudia la relación con Xalapa de dos localidades de su periferia: Chavarrillo y Tlalnelhuayocan. Podremos ver que la pluriactividad y las relaciones con la ciudad adoptan formas distintas y que las consecuencias en los paisajes varían en relación con las características naturales, socioeconómicas y culturales de cada localidad.

Palabras llave : diversificación económica; relaciones campo-ciudad; periferia; ingresos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )