SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Manifestaciones de la violencia política de género en las contiendas electorales 2015 en el estado de Chiapas. Notas para el análisisLa reestructuración de los sectores del café y el cacao en México y Ecuador. Control agroempresarial de la tierra y trabajo campesino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

PASQUIER MERINO, Ayari Genevieve. Connotaciones y paradojas en torno a la participación de los actores locales en iniciativas de desarrollo rural. LiminaR [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.112-127. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.2536/liminar.v15i1.498.

La participación de los actores locales ha sido identificada como condición para mejorar la eficiencia de las iniciativas de desarrollo rural, convirtiéndose en prerrequisito de muchas de ellas, pero pocas veces se toman en cuenta sus implicaciones en lo local. En este texto se analizan algunas dinámicas sociales asociadas con la participación de los actores locales en iniciativas de desarrollo a partir de un estudio de caso realizado en una comunidad rural en la región fronteriza de Chiapas. Los argumentos incluyen que los costos del proyecto a menudo se transfieren a los participantes locales, que la condición de pobreza de los comuneros limita su participación, y que las desigualdades de poder entre los comuneros son factores determinantes para la participación.

Palabras llave : participación; proyectos de desarrollo; desarrollo rural; poder; desigualdad; pobreza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )