SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Emergencia de las identidades juveniles en el norte de Veracruz: una reflexión sobre cultura y migración en el TotonacapanConnotaciones y paradojas en torno a la participación de los actores locales en iniciativas de desarrollo rural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


LiminaR

versão On-line ISSN 2007-8900versão impressa ISSN 1665-8027

Resumo

MENA FARRERA, Ramón Abraham; MARTINEZ ORTEGA, Juan Iván  e  MARTINEZ OLVERA, Ariadna. Manifestaciones de la violencia política de género en las contiendas electorales 2015 en el estado de Chiapas. Notas para el análisis. LiminaR [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.97-111. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.2536/liminar.v15i1.497.

Se presenta un estudio analítico con perspectiva de género para valorar de qué formas se manifestó la violencia política de género en la contienda electoral de 2015 en el estado de Chiapas. Los insumos se obtuvieron en las redes sociales, a través de las cuales se dio seguimiento a las campañas electorales, la jornada electoral y la toma de posesión. Los hallazgos muestran que la simulación de los partidos políticos en el cumplimiento de la ley reproduce y acentúa la desigualdad de género en la política formal, produciendo nuevas formas de violencia sobre las mujeres cuya participación política resulta vulnerada.

Palavras-chave : violencia de género; mujeres; igualdad de oportunidades; elecciones; participación política; redes sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )