SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Abordajes teóricos sobre las juventudes indígenas en LatinoaméricaSan Cristóbal de los jóvenes indígenas. Estilo de vida y producción de espacios sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

ZEBADUA CARBONELL, Juan Pablo; LOPEZ MOYA, Martín de la Cruz  y  ASCENCIO CEDILLO, Efraín. Juventudes, identidades y transculturación. Un acercamiento analítico al rock indígena en Chiapas. LiminaR [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.29-41. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.2536/liminar.v15i1.492.

En este artículo se examina la producción de música rock indígena en Los Altos de Chiapas como un reflejo de procesos de cambio identitario juvenil. Se muestra que tales procesos no son simplemente la adopción (pasiva) de formas culturales musicales nacionales o internacionales que encuentran en su entorno o en los medios de comunicación, sino que son procesos creativos interculturales e intergeneracionales, basados en sus propias raíces culturales en la búsqueda de su posicionamiento en tiempos de cambios sociales radicales. La música de estos grupos, en espacios públicos y virtuales ha sido catalizador, de oposición o de complementariedad. Se exploran temas como lo sagrado y lo profano, lo occidental y lo indígena, y se analizan los conflictos o encuentros entre lo moderno y lo tradicional.

Palabras llave : identidad cultural; cambio cultural; juventudes indígenas; rock indígena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )