SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Movilidad múltiple nacional e internacional de una población mexicano-guatemaltecaLos cumpleaños de san Simón. Etnografías salvadoreñas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

TORRAS-CONANGLA, Rosa. La fijación de sentidos territoriales en una frontera en movimiento. LiminaR [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.150-162. ISSN 2007-8900.

A partir de la comparación entre dos oleadas de migrantes llegados en momentos y circunstancias diversos a la cuenca del río Candelaria, estado de Campeche, en el artículo se propone un acercamiento a cómo se construyen los sentidos de pertenencia territorial en espacios de frontera cuya dinámica de poblamiento se define por la constante movilidad. Las distintas modalidades de colonización, y sobre todo el apoyo gubernamental diferenciado, han creado disputas por la memoria de los orígenes entre los actuales pobladores de esa zona fronteriza, abonadas por las políticas estatales mexicanas dirigidas a activar memorias fuertes que consoliden su hegemonía sobre sus extremos territoriales y frente al vecino país de Guatemala.

Palabras llave : colonización; fronteras; migraciones; memorias; territorialidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )