SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Milpa y capitalismo: opciones para los campesinos mayas yucatecos contemporáneosMovilidad múltiple nacional e internacional de una población mexicano-guatemalteca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

VILA-FREYER, Ana. La migración como aprendizaje social: el desarrollo del Centro Ecoturístico El Madresal en Ponte Duro, Tonalá, Chiapas. LiminaR [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.115-130. ISSN 2007-8900.

En este trabajo se aborda la historia de unos pescadores y sus esposas que, al agotarse el camarón, recurso de reproducción social y económica desde la fundación de su ejido en 1932, se vieron obligados a migrar a Estados Unidos. Esta experiencia se convirtió en un proceso de aprendizaje individual, cuya experiencia se transformó en un bien colectivo que les permitió crear sinergias para reconstruir su vida productiva a través de la fundación de un proyecto cooperativo de ecoturismo enclavado en la Costa chiapaneca. Dirigidos por migrantes retornados, y apoyados por entidades promotores de desarrollo, los pescadores y sus esposas han aprendido a ser empresarios pequeños, socios, y trabajadores especializados en el nuevo negocio.

Palabras llave : migración; desarrollo; remesas; cambio social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )