SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2La violencia de género contra las mujeres en YucatánVida cotidiana: uso/ocupación del tiempo/espacio y reconfiguración identitaria de género en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

EVANGELISTA-GARCIA, Angélica Aremy; TINOCO-OJANGUREN, Rolando  y  TUNON-PABLOS, Esperanza. Violencia institucional hacia las mujeres en la región sur de México. LiminaR [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.57-69. ISSN 2007-8900.

Para identificar y comprender en profundidad las formas en que se produce y reproduce la violencia contra las mujeres en la región sur de México, se llevó a cabo una investigación cualitativa. Se identificaron, contextualmente y de manera diferencial, las relaciones estructurales de desigualdad que la generan, así como las construcciones culturales y simbólicas que la refuerzan y expresan. Las violencias vividas por las mujeres en diferentes ámbitos tienen como trasfondo estructural la exclusión, la discriminación y la falta de acceso a mejores condiciones de vida en general, pero la violencia institucional, que no ha sido identificada en su exacta dimensión, se basa en un Estado miope sin contraparte ciudadana y se expresa en la imposibilidad de que las mujeres ejerzan sus derechos.

Palabras llave : violencia de género; violencia institucional; impartición de justicia; revictimización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )