SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2La violencia hacia las mujeres en Oaxaca. En los caminos de la desigualdad y la pobrezaLa violencia de género contra las mujeres en Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

MARTINEZ-ORTEGA, Juan Iván  y  HERNANDEZ-DE LA CRUZ, Armando. Violencia contra las mujeres en el estado de Campeche. Un análisis desde la perspectiva de género. LiminaR [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.28-44. ISSN 2007-8900.

A partir del modelo propuesto por Johan Galtung, aplicado desde la perspectiva de género, en este artículo se analizan las violencias que se ejercen sobre mujeres que interponen denuncias por maltrato en el estado de Campeche. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra intencionada no probabilística, se hizo un análisis descriptivo categorial y se delimitaron unidades de codificación para elaborar inferencias según frecuencia y relevancia de los atributos de cada categoría. Los resultados destacan la importancia de analizar desde el género las violencias directa, estructural y cultural, la inexistencia de mecanismos para desarticular las formas en las que se entrelazan las violencias y la presencia de inhibidores que impiden que las mujeres denuncien.

Palabras llave : violencia de género; rutas de denuncia; dominación masculina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )