SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1El carácter interactoral en la educación superior con enfoque intercultural en MéxicoInfancias indígenas: Los centros de atención a la niñez en Chiapas y el reto de la educación intercultural frente a la diversidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


LiminaR

versão On-line ISSN 2007-8900versão impressa ISSN 1665-8027

Resumo

PACHECO-LADRON DE GUEVARA, Lourdes Consuelo; CAYEROS-LOPEZ, Laura Isabel  e  MADERA-PACHECO, Jesús Antonio. Interculturalidad y derecho a la educación de la niñez indígena jornalera migrante. LiminaR [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.92-105. ISSN 2007-8900.

Niños y niñas de diversos pueblos indígenas trabajan en los campos agrícolas de acuerdo con su edad y género, mientras que deberían estar en la escuda recibiendo educación de calidad en su propia lengua. Desde 1999, con la Modalidad Educativa Intercultural para la Población Infantil Migrante (MEIPIN) se estableció la interculturalidad como práctica educativa recomendada para la niñez indígena agrícola migrante, que se retomó posteriormente en el Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM). En este artículo se analizan las acciones en torno a la educación intercultural dirigida a esta población a partir del análisis de las acciones establecidas por parte del sector educativo.

Palavras-chave : educación intercultural; migración; trabajo infantil; políticas educativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons