Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
LiminaR
versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027
Resumen
ASCENCIO-FRANCO, Gabriel. Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica. LiminaR [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.135-152. ISSN 2007-8900.
En el presente escrito se explora la invisibilización de la diversidad religiosa en textos e imágenes de los libros escolares de ciencias sociales para la educación básica en los países de Centroamérica, la cual es producto de la decimonónica narrativa en torno a la nación homogénea -una religión, una lengua, una cultura-, que sigue dominando a pesar de la proliferación del discurso multicultural desde el quinto centenario del arribo europeo a América y la transición hacia regímenes más democráticos en las últimas décadas, que propugnarían una convivencia intercultural basada en la lealtad cívica o el patriotismo constitucional opuesto a nacionalismos homogeneizantes.
Palabras llave : civismo; patriotismo; multiculturalidad; interculturalidad; religión; libros de texto.