SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Ts'umbal activo en las transformaciones rurales de Oxchuc, Chiapas"Desde arriba o desde abajo": construcciones y articulaciones en la investigación sobre educación intercultural en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

ASCENCIO-FRANCO, Gabriel. Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica. LiminaR [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.135-152. ISSN 2007-8900.

En el presente escrito se explora la invisibilización de la diversidad religiosa en textos e imágenes de los libros escolares de ciencias sociales para la educación básica en los países de Centroamérica, la cual es producto de la decimonónica narrativa en torno a la nación homogénea -una religión, una lengua, una cultura-, que sigue dominando a pesar de la proliferación del discurso multicultural desde el quinto centenario del arribo europeo a América y la transición hacia regímenes más democráticos en las últimas décadas, que propugnarían una convivencia intercultural basada en la lealtad cívica o el patriotismo constitucional opuesto a nacionalismos homogeneizantes.

Palabras llave : civismo; patriotismo; multiculturalidad; interculturalidad; religión; libros de texto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons