SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1El miedo conveniente: lucha por la tierra y el control político local en el departamento de Chilón, 1871El Instituto Nacional Indigenista en el municipio de Oxchuc, 1951-1971 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

BARRERA-AGUILERA, Óscar Javier. Entre apatía y colaboración: actitudes hacia las escuelas rurales federales en la región de San Bartolomé de Los Llanos, Chiapas, 1926-1940. LiminaR [online]. 2013, vol.11, n.1, pp.42-56. ISSN 2007-8900.

Este estudio permite conocer las particularidades que revistió la implementación del proyecto de escuelas rurales federales -impulsado por la Secretaría de Educación Pública- en algunas de las poblaciones ubicadas en las terrazas en descenso hacia el valle central del río Grijalva en el estado de Chiapas. Con la finalidad de ilustrar las diferentes adaptaciones, contrastamos las experiencias que el proyecto afrontó en casos de comunidades tseltales, como Amatenango del Valle y Aguacatenango, y de poblaciones mestizas, como Teopisca, Tzimol y Socoltenango. Los casos analizados nos permiten preguntarnos por las alianzas y conflictos de intereses que surgieron entre las comunidades, los maestros y las autoridades a raíz de la implementación de este proyecto educativo.

Palabras llave : adaptaciones; alianzas; castellanización; conflictos; escuelas rurales; maestros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons