SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Juventud indígena en el Totonacapan VeracruzanoCruzando fronteras: De las comunidades corporadas cerradas a las comunidades transfronterizas de los indígenas chiapanecos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

BOLANOS GORDILLO, Luis Fernando. La identidad gótica y la lógica de mercado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. LiminaR [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.89-103. ISSN 2007-8900.

Los góticos tienen algo de melómanos, cinéfilos, amantes del arte y asumen formar parte de la tribu urbana más librepensadora. Este artículo analiza cómo, a pesar de sus posiciones críticas ante la familia, el gobierno, las religiones o los medios masivos, así como pese a la elaboración de un discurso de corte autónomo e individualista, el movimiento gótico no escapa a la lógica del mercado. También se verá que existen cierto tipo de productos entre vestimenta, accesorios, maquillaje, libros, discos, cinematografía de terror, entre otros, que circulan en el "mercado oscuro" con la bandera de la alternatividad, y que homogeneizan sus comportamientos de consumo. El análisis aborda cómo este movimiento de corte autónomo se fue transformando en una moda que instituyó cierto tipo de ideas ligadas a patrones de consumo.

Palabras llave : Música gótica; industrias culturales; mercadotecnia; patrones de consumo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons