SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Condiciones alimentarias de los mayas macehuales de Quintana Roo¿Unión y libertad? El intento de unión de El Petén a Yucatán en 1823 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


LiminaR

versão On-line ISSN 2007-8900versão impressa ISSN 1665-8027

Resumo

PALENCIA FRENER, Sergio. El movimiento maya estatal en Guatemala: lógica multicultural y reconfiguracion del capital. LiminaR [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.134-148. ISSN 2007-8900.

Este trabajo es una crítica al movimiento maya en Guatemala enfocado en el Estado. Analiza la historia de la forma estatal contrainsurgente y cómo el paso hacia los gobiernos civiles, así como el proceso de firma de los Acuerdos de Paz, promovieron un discurso multicultural alejado de las demandas por la tierra y reclamos populares. Así pues, a partir de la teoría crítica, cuestiona la política mayanista que, insertándose en la burocracia estatal, da por sentada la lógica de las relaciones capitalistas. Esto con el fin de abrir la crítica al Estado y al Capital desde la posible particularidad revolucionaria de los grupos indígenas.

Palavras-chave : movimiento maya estatal; rebelión social indígena; forma estatal; flujo de dominación; actividad social liberadora; particularidad en apertura revolucionaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons