Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
LiminaR
versão On-line ISSN 2007-8900versão impressa ISSN 1665-8027
Resumo
CRUZ PEREZ, Óscar. La castellanización y negación de la lengua materna en la escuela intercultural en Chiapas. LiminaR [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.30-42. ISSN 2007-8900.
El trabajo es producto de una investigación cualitativa más amplia sobre el ejercicio del poder en el acto pedagógico en escuelas interculturales bilingües de educación primaria en comunidades indígenas de los municipios de Ocozocoautla y Berriozábal en el estado de Chiapas. Es un acercamiento a la realidad de las prácticas pedagógicas a través del estudio de caso. Los datos empíricos muestran que en la operatividad del acto pedagógico subyace una concepción conservadora de la sociedad, pues la tarea central es integrar al alumno indígena a la cultura hegemónica a través del ejercicio del poder y dominación, ya sea negando su lengua materna, modelando los cuerpos, castigando las formas de resistencia y desvalorando la identidad propia.
Palavras-chave : Acto pedagógico; educación intercultural; lengua materna; castellanización y poder.