SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Acciones políticas y proyectos económicos en Guanajuato frente al conflicto de la Sierra Gorda 1847-1852 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


LiminaR

versão On-line ISSN 2007-8900versão impressa ISSN 1665-8027

Resumo

FLETES OCON, Héctor B.. La reinvención de una vocación regional agroexportadora: El corredor costero de Chiapas. LiminaR [online]. 2009, vol.7, n.2, pp.164-183. ISSN 2007-8900.

Desde una perspectiva antropológica, en este trabajo se analizan procesos de producción, representaciones sociales y discursos que en diferentes momentos han otorgado una cualidad agroexportadora al Corredor Costero de Chiapas, en particular al Soconusco. Se sostiene que además de elementos materiales, la región se construye por un conjunto de representaciones simbólicas que reafirman la identidad y el poder regional. La reinvención de una vocación regional agroexportadora manifiesta la capacidad de los actores sociales locales para responder a diferentes situaciones problemáticas. Pero también expresa la participación desigual de los grupos sociales en la reproducción de esos símbolos, y de la exclusión en las cadenas agroindustriales.

Palavras-chave : Región, antropología; simbólico; Corredor Costero; Soconusco; Chiapas; agroexportación; cadenas agroindustriales; mango.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons