SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Doble mirada de la migración en la frontera sur de México: asunto de seguridad nacional y palanca del desarrolloComo aquí, allá; como nosotros, ellos: la internacionalización de la precariedad en el ejercicio ciudadano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


LiminaR

versão On-line ISSN 2007-8900versão impressa ISSN 1665-8027

Resumo

ANGUIANO, María Eugenia  e  TREJO PENA, Alma. Políticas de seguridad fronteriza y nuevas rutas de movilidad de migrantes mexicanos y guatemaltecos. LiminaR [online]. 2007, vol.5, n.2, pp.47-65. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v5i2.250.

En la última década del siglo XX, las políticas de seguridad fronteriza implementadas por los gobiernos de Estados Unidos y México, alteraron las rutas de movilidad que solían utilizar los migrantes mexicanos y centroamericanos en sus desplazamientos hacia esos países. Con objeto de proporcionar evidencia empírica y delinear geográficamente las transformaciones que experimentaron esas rutas, analizamos la información que proporcionan dos encuestas de flujos migratorios desarrolladas por El Colegio de la Frontera Norte en colaboración con otras instituciones: la Encuesta sobre migración en la frontera norte de México (EMIF) y la Encuesta sobre migración en la frontera Guatemala-México (EMIF-GUAMEX). La primera encuesta nos permite establecer una comparación en los cambios de las rutas de los migrantes mexicanos; la segunda, posibilita caracterizar los itinerarios de los desplazamientos migratorios de los centroamericanos, particularmente guatemaltecos. En ambos casos, destacamos las extremas condiciones de vulnerabilidad social y humana que enfrentan los emigrantes en sus desplazamientos, en un contexto en que el énfasis en la seguridad llevó a Estados Unidos a promover un acuerdo trilateral con los países limítrofes del norte y sur, Canadá y México, denominado Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte.

Palavras-chave : Políticas migratorias; seguridad fronteriza; rutas demovilidad; migrantes mexicanos y guatemaltecos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )