SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Diseño de un Concentrador Solar Acoplado a un Motor Stirling Fijo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería mecánica, tecnología y desarrollo

versión impresa ISSN 1665-7381

Resumen

FLORES M, F et al. Acondicionamiento de Espacios con Enfriamiento Evaporativo mediante Ladrillos Cerámicos. Ingenier. mecáni. tecnolog. desarroll [online]. 2011, vol.4, n.1, pp.001-014. ISSN 1665-7381.

Se presenta un sistema combinado que consiste de un equipo de enfriamiento evaporativo semi-indirecto fabricado de ladrillos cerámicos huecos (refrigerador evaporativo cerámico REC), y de una batería de tubos de calor (TC) para recuperación de energía y obtener el enfriamiento y humidificación del aire exterior (caliente y seco) cuando es introducido hacia un espacio o cámara climática (CC). El REC es alimentado por un flujo de aire primario utilizado para el enfriamiento, el cual, entra en contacto directo con las gotas de agua de la superficie porosa del medio cerámico para favorecer la transferencia de calor y masa. El sistema se caracteriza mediante la técnica de diseño de experimentos, analizando cómo afectan los factores contemplados: caudal impulsado, temperatura del aire exterior y nivel de humedad en diferentes rangos. Se realizó una evaluación energética como equipo de acondicionamiento de aire en términos de calor recuperado, coeficiente de operación, eficiencia de saturación y eficacia, entre otros parámetros. Los resultados permiten concluir que el sistema REC-TC es una opción eficiente para lograr el confort en espacios interiores, ya que disminuye el consumo de adecuación térmica del aire de renovación impulsado a los locales y en consecuencia la potencia de los equipos generadores de frío "todo aire" convencionales.

Palabras llave : Acondicionamiento de aire; enfriamiento evaporativo; ladrillos cerámicos; recuperación de energía; tubos de calor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons