SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número3Identificación de radicales y obtención de temperatura en calentadores de agua domésticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ingeniería mecánica, tecnología y desarrollo

versión impresa ISSN 1665-7381

Resumen

RODRIGUEZ, Norma Alejandra; HINOJOSA, Jesús Fernando  y  PERFECTO XAMAN, Jesús. Estudio numérico de la convección mixta en una cavidad alargada con ventilación. Ingenier. mecáni. tecnolog. desarroll [online]. 2009, vol.3, n.3, pp. 105-114. ISSN 1665-7381.

En este trabajo se presentan los resultados numéricos de la convección mixta en una cavidad rectangular ventilada. El régimen del fluido se considera turbulento. Se obtuvieron resultados para una cavidad con relación de aspecto de 20, estableciéndose flujos de calor en la pared vertical izquierda de: 600, 800 y 1000 W/m2, y manteniendo la pared vertical derecha a una temperatura constante de 298 K. Se permitió la entrada de aire con temperaturas de: 298 K, 308 K y 318 K y a velocidades de: 0.1, 0.25 y 0.5 m/s. Se analizó el efecto del número de Reynolds y el número de Grashof sobre: el patrón de flujo, el campo de temperatura y la transferencia de calor. Se observó que para una determinada temperatura de entrada del fluido, es el número de Reynolds el que más afecta al número de Nusselt. La relación entre el calor recibido en la pared vertical izquierda y el calor transferido por la pared vertical derecha cuando la temperatura de entrada del aire es de 298 K, indica que se extrae de la cavidad entre 17% y 12 % del calor recibido en la pared vertical izquierda y cuando la temperatura es de 318 K, la corriente de aire que entra a la cavidad incrementa entre 47 % y 210 % el calor que se transfiere por la pared vertical derecha.

Palabras llave : Convección mixta turbulenta; cavidad ventilada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español