SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Full Vehicle Instrumentation for Dynamic Analysis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería mecánica, tecnología y desarrollo

versión impresa ISSN 1665-7381

Resumen

LIM, Theodore et al. Virtual Assembly Rapid Prototyping of Near Net Shapes. Ingenier. mecáni. tecnolog. desarroll [online]. 2009, vol.3, n.2, pp.66-76. ISSN 1665-7381.

La realidad virtual (por sus siglas en ingles VR) proporciona otra dimensión para muchas aplicaciones en ingeniería. Su naturaleza inmersiva e interactiva permite utilizar un método intuitivo para estudiar o analizar actividades cognitivas y evaluación del desempeño. La competitividad en el mercado significa lograr de manera rápida productos que cumplan las características de forma, dimensiones y funcionalidad deseadas. Las tecnologías de prototipado y manufactura rápida (por sus siglas en inglés, RP&M), están incrementando su uso en la producción de prototipos funcionales y la manufactura directa de componentes pequeños. A pesar de su flexibilidad, estos sistemas tienen algunas desventajas o limitantes tales como la velocidad baja de producción, un número limitado de ejes o direcciones de construcción (típicamente uno) y la necesidad de un post-procesamiento después de su construcción. Este artículo presenta un proyecto denominado Virtual Assembly Rapid Prototyping (VARP) el cual involucra la evaluación de actividades cognitivas durante la realización de tareas de ensamble en un ambiente de realidad virtual y utilizando una técnica novedosa de prototipado rápido de forma casi final (near net shape, NNS) la cual no utiliza una descomposición en capas. Se contempla que este proyecto integral facilitará el entendimiento del diseño para manufactura y ensamble mediante la integración del prototipado virtual y el prototipado físico en un solo sistema de prototipado rápido. El estado del arte del proyecto VARP también se presenta en este artículo.

Palabras llave : Realidad virtual; prototipado rápido; planeación del ensamble; forma casi final.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons