SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Cuidados de enfermagem e direitos da criança: experiência em Centros de Saúde da FamíliaDesenho e validação de uma rubrica para avaliar habilidades socioemocionais em estudantes de enfermagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfermería universitaria

versão On-line ISSN 2395-8421versão impressa ISSN 1665-7063

Resumo

OSORIO-CASTANO, J.H.; MONTOYA-ZAPATA, C.P.  e  CASTANEDA-PALACIO, H.L.. Caracterización de la publicación científica de docentes de enfermería en una universidad privada: análisis bibliométrico. Enferm. univ [online]. 2021, vol.18, n.3, pp.344-354.  Epub 01-Jul-2023. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2021.3.1028.

Introducción

El número de citas que recibe un artículo publicado es una de las formas en las que se visibiliza la producción científica de una disciplina; en un contexto institucional es un camino a través del cual las universidades dan seguimiento a los artículos publicados por su personal docente.

Objetivo

Caracterizar las citaciones de los artículos publicados por docentes de enfermería de una universidad privada de la ciudad de Medellín, Colombia.

Métodos

Estudio descriptivo exploratorio. Se revisaron artículos publicados por los docentes. Las variables de estudio incluyeron características del artículo publicado y de las revistas donde se han citado las publicaciones. Se hizo rastreo de las citas en las bases de datos de Google Académico, Science Direct y Scopus. La información se analizó a través de estadística descriptiva univariada.

Resultados

Se revisaron 52 artículos. De ellos, 29 han obtenido al menos una cita. Fueron en total 188 citas. De estas, 31 % las concentran tres artículos. Los más citados son los de la temática de adicciones con 21 % de las citas. El artículo más citado cuenta con 28 citas. Del total de citas, 41.5 % provienen de literatura gris.

Discusión

El comportamiento de las citas bibliográficas de los estudios publicados tiene relevancia desde varias perspectivas. Las perspectivas social y académica posibilitan una dimensión diferente del conocimiento para rebasar la llana visión del conteo de citas.

Conclusiones

El nivel de citación de las publicaciones de los docentes estudiados es baja. Es imperante continuar realizando estudios de seguimiento a la producción de las publicaciones.

Palavras-chave : Indicadores bibliométricos; factor de impacto; publicaciones científicas y técnicas; bibliometría; docentes de enfermería; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )