SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Instrumentos que miden la comunicación enfermera-pacienteCuidado de enfermería postoperación de Tromboendarterectomia Pulmonar Bilateral. Estudio de caso fundamentado en los principios de Henderson índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

CHARFUELAN-LAGUNA, Y. et al. Paso de guardia en enfermería: Una revisión sistemática. Enferm. univ [online]. 2019, vol.16, n.3, pp.313-321.  Epub 11-Feb-2020. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.3.689.

El paso de guardia en enfermería es una actividad fundamental para dar continuidad al cuidado de los pacientes, se realiza como cumplimiento obligatorio de una tarea en el quehacer laboral.

Objetivo

Describir la producción científica publicada entre 2007-2017, referente a la temática de paso de guardia de enfermería en los servicios de urgencias.

Metodología

Se desarrolló una revisión sistemática en seis bases de datos, se incluyeron estudios en idiomas inglés, español y portugués que estuvieran publicados en revistas indexadas con acceso a texto completo. Se realizó un análisis crítico de cada uno de los artículos con las Herramientas CASPe y STROBE, los resultados se ordenaron en una matriz que facilitó la obtención de información y categorías.

Resultados

De un total de 430 artículos, se incluyeron a la investigación únicamente 19, de los cuales 17 están escritos en idioma inglés y dos en español. Después del análisis de los artículos seleccionados se estructuraron dos categorías: Características del paso de guardia y Estandarización del proceso.

Conclusiones

Las brechas en la comunicación se perfilan como uno de los principales aspectos a tener en cuenta, para mejorar el paso de guardia. El lugar más recomendable para que se lleve a cabo el proceso debe ser en la habitación del paciente y verificado por los dos equipos de enfermería. En la actualidad es necesario realizar investigaciones para mejorar el nivel de evidencia de los estudios.

Palabras llave : Pase de guardia; traspaso de paciente; servicios de enfermería; literatura de revisión como asunto; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )