SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Capacidade de marcha e dependência funcional em idosos com alteração visualPassagem de plantão em enfermagem: Uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfermería universitaria

versão On-line ISSN 2395-8421versão impressa ISSN 1665-7063

Resumo

GIJON-ALVARADO, M.  e  MUGGENBURG-RODRIGUEZ VIGIL, M.C.. Instrumentos que miden la comunicación enfermera-paciente. Enferm. univ [online]. 2019, vol.16, n.3, pp.303-312.  Epub 11-Fev-2020. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.3.687.

Introducción

Por la importancia que tiene la comunicación al ofrecer un cuidado de calidad, las enfermeras se han preocupado por la evaluación de la interacción con su paciente en el ejercicio de su práctica profesional.

Objetivo

Identificar instrumentos que midan la interacción enfermera paciente, por el valor que puede implicar para la evaluación de la calidad de la atención en la dimensión interpersonal.

Metodología

Se revisó la literatura y consultaron las bases de Scielo, Medline, Redalyc, BVS y, CINHAL. De acuerdo con el propósito enunciado se seleccionaron 25 artículos que investigan sobre el diseño, validación, aplicación y adaptación de instrumentos que miden la comunicación enfermera-paciente en diversos servicios y niveles de salud.

Resultados

Los artículos seleccionados se clasificaron en tres grupos: a) aplicación y validación de instrumentos; b) adaptación y validación de instrumentos; c) diseño y validación de instrumentos. Nueve hacen referencia a la aplicación y validación de instrumentos, 10 tanto a la adaptación como la validación, por último, seis al diseño y validación.

Conclusiones

Aunque se han diseñado, validado, aplicado y ajustado instrumentos, aún existen retos en este campo de investigación, con el fin de ofrecer nuevas estrategias que diagnostiquen y brinden alternativas específicas, para mejorar la comunicación enfermera-paciente en la práctica diaria de enfermería.

Palavras-chave : Comunicación en salud; relación enfermera-paciente; cuidado de enfermería; psicometría-enfermería; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )