SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Diagnósticos Enfermeros prevalentes en pacientes mayores con úlceras por presión: estudio transversalInstrumentos que miden la comunicación enfermera-paciente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

DURAN-BADILLO, T. et al. Capacidad de marcha y dependencia funcional en adultos mayores con alteración visual. Enferm. univ [online]. 2019, vol.16, n.3, pp.294-302.  Epub 11-Feb-2020. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.3.691.

Introducción

La alteración visual puede producir cambios en la marcha y afectar la autonomía del adulto mayor, entendida como la necesidad de ayuda de otras personas o aditamentos para realizar, adecuadamente, sus actividades de la vida diaria.

Objetivo

Conocer la relación entre la capacidad de marcha y dependencia funcional en adultos mayores con alteración de la agudeza visual.

Material y métodos

Estudio descriptivo y correlacional, en una población de adultos mayores con alteración de la agudeza visual, muestra conformada por 94 adultos mayores. La marcha se midió con el sistema GAITRite, para la dependencia en Actividades Básicas de la Vida Diaria, se utilizó el Índice de Barthel, para las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria el índice de Lawton y Brody.

Resultados

La capacidad de marcha y dependencia funcional, presentó relación positiva entre la velocidad de marcha (p = 0.000) y longitud del paso (p = 0.000) con las ABVD; la velocidad de marcha (p = 0.000), cadencia (p = 0.023) y longitud del paso (p = 0.000) con las AIVD y relación negativa entre la amplitud del paso (p = 0.012) y AIVD.

Conclusión

La valoración de la marcha en los AM con alteración en la agudeza visual, desde el primer nivel de atención, permitirá desarrollar intervenciones y programas encaminados a preservar la independencia del adulto mayor, reducir las tasas de morbilidad, disminuir costos en salud y contribuir en una mejor calidad de vida.

Palabras llave : Adulto mayor; agudeza visual; marcha; actividades de la vida diaria; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )