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Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

MONDRAGON-HERNANDEZ, I.M.C.  y  SOSA-ROSAS, M.P.. Experiencias de los alumnos en el Aprendizaje del Proceso de atención de enfermería. Enferm. univ [online]. 2019, vol.16, n.3, pp.249-258.  Epub 11-Feb-2020. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.3.709.

Introducción

La utilización del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) como metodología propia de la disciplina, resuelve los problemas de las competencias de enfermería, permite intervenciones reflexivas para la solución de problemas individuales y atención integral a la persona, mejora la comunicación, delimita el campo profesional en cuanto identifica los fenómenos de interés y fundamenta la investigación; por ello tiene un espacio destacado en la formación del pregrado de enfermería.

Objetivos

a) Describir la experiencia de los alumnos de la Licenciatura en Enfermería en el aprendizaje y aplicación del PAE durante su formación académica, b) Identificar si el estudiante reconoce al proceso como la metodología propia de la disciplina para otorgar el cuidado.

Metodología

Estudio con enfoque cualitativo-fenomenológico-descriptivo, los participantes fueron alumnos del tercero al séptimo semestre de un programa de Licenciatura en Enfermería, se realizaron entrevistas a profundidad sobre el saber qué y cómo aprende y aplica el PAE, se realiza análisis de discurso, con codificación y decodificación hasta la construcción de las categorías.

Resultados

En el análisis emergieron tres categorías: a) Mundos diferentes, con tres subcategorías: darse cuenta, vinculación teoría-práctica e influencia del profesional de enfermería; b) Formación teórica con dos subcategorías: aprendizaje complejo y, salud y enfermedad; c) Ambivalencia en la enseñanza del PAE por el docente con dos subcategorías: heterogeneidad y desavenencia docente, y acompañamiento del profesor. Aquí se aborda la primera categoría.

Discusión y conclusión

Además de las diferencias entre la teoría y la práctica del PAE, la interacción del estudiante con personal de enfermería no favorece el desarrollo del aprendizaje y aplicación de este.

Palabras llave : Proceso de enfermería; estudiantes de enfermería; investigación cualitativa; México.

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