SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Resposta familiar perante à revelação da orientação sexual, desde o discurso de homens homossexuais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfermería universitaria

versão On-line ISSN 2395-8421versão impressa ISSN 1665-7063

Resumo

BORTOLI-CASSIANI, S.H. De et al. Participación de enfermeros(as) de la Región de las Américas en una capacitación virtual sobre liderazgo. Enferm. univ [online]. 2019, vol.16, n.3, pp.230-239.  Epub 11-Fev-2020. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.3.688.

Objetivo

Analizar la participación de los enfermeros(as) de la Región de las Américas en la iniciativa para desarrollar el liderazgo de enfermería en la Región, a través de un curso virtual de autoaprendizaje.

Método

Estudio descriptivo, cuantitativo con descripciones cualitativas de datos obtenidos del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS por medio de la Encuesta de calidad del CVSP - cursos de autoaprendizaje del Curso Virtual de Liderazgo en Enfermería: Empoderamiento de los (las) enfermeros(as) líderes en Latinoamérica. Se calcularon medidas de estadística descriptiva.

Resultados

Participaron en este curso de agosto de 2015 a julio del 2018, tres mil 348 enfermeros. Del total, Ecuador, México y Colombia representan juntos el 83.1% de la participación. Solamente, 8.7% de los participantes en el curso reportaron específicamente que tienen cargos de liderazgo. El curso fue útil para las personas que tienen barreras relacionadas con el acceso a la educación permanente.

Discusión

La mayor participación en algunos países puede deberse a mayor difusión de estos cursos o del acceso a la plataforma virtual. El entorno virtual tiene beneficios y puede colaborar con el entrenamiento del recurso humano en salud, ya que muchos de ellos tienen barreras físicas para desarrollar sus habilidades profesionales.

Conclusiones

El entorno virtual colaboró, de forma significativa en la práctica de estos profesionales. Además, fue una iniciativa de fortalecimiento de la enfermería con enfoque en la formación de líderes y puede ser aprovechado para la formulación de futuros programas de educación.

Palavras-chave : Educación continua en enfermería; capacitación virtual; liderazgo; América Latina y el Caribe.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )