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Enfermería universitaria
versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063
Resumen
ACHURY-BELTRAN, L.F. y GARCIA-PENUELA, P.. Efecto de una actividad grupal educativa en la calidad de vida de la persona con EPOC. Enferm. univ [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.171-184. ISSN 2395-8421. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.2.649.
Introducción:
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es un importante problema de salud pública que repercute sobre la calidad de vida. Se requieren intervenciones que reduzcan su impacto.
Objetivo:
Determinar el efecto de una actividad educativa grupal sobre la calidad de vida de personas con EPOC, que asisten a una institución de cuarto nivel durante septiembre-2017 y junio-2018, en Bogotá, Colombia.
Métodos:
Diseño cuasi-experimental. La variable independiente fue la actividad educativa grupal y la variable dependiente la calidad de vida, medida con el Cuestionario Respiratorio de Saint George (SGRQ). Los pacientes se aleatorizaron con una tabla generada por computador. El grupo control (n=30) recibió la intervención usual y el grupo experimental (n=30) una actividad educativa grupal diseñada bajo recomendaciones internacionales, impartida por el personal de enfermería. Se excluyeron pacientes con asistencia a actividades grupales durante los últimos dos meses.
Resultados:
La media de la calidad de vida pos-intervención fue 41% y 32% para el grupo control y experimental, respectivamente, se redujeron dos puntos con respecto a la medición inicial. La dimensión de actividad fue la más comprometida. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el análisis intragrupal ni intergrupal.
Discusión:
La leve mejoría pos-intervención en las dimensiones de actividad e impacto, así como las variables sociodemográficas son congruentes con otros estudios. Los resultados pueden guardar relación con la cantidad de actividades desarrolladas.
Conclusiones:
La actividad grupal no genera mejoría estadísticamente significativa en la calidad de vida de las personas con EPOC. Se identificó una mejoría clínica en las dimensiones de actividad e impacto, así como en la puntuación global.
Palabras llave : Educación; enfermedad pulmonar obstructiva crónica; calidad de vida; enfermería; Colombia.