SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Complicaciones postoperatorias en mujeres con cirugía por cáncer de mamaEfecto de una actividad grupal educativa en la calidad de vida de la persona con EPOC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

LANDMAN, C. et al. Transitando hacia el ejercicio de autonomía y liderazgo:… «para el posicionamiento hay que luchar». Enferm. univ [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.157-170. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.2.644.

Introducción:

En Chile, las enfermeras/os tienen respaldo legal para gestionar el cuidado, esto facilita el desarrollo de competencias para ejercer autonomía y liderazgo. Actualmente persisten barreras para transitar hacia un reconocimiento real de la independencia profesional.

Objetivo:

Develar la experiencia vivida de enfermeras con cargos en niveles de jefatura respecto al propio desarrollo para lograr el liderazgo y autonomía profesional.

Metodología:

Estudio cualitativo, descriptivo-interpretativo, desde la trayectoria fenomenológica de Edmund Husserl. Muestreo selectivo de caso homogéneo de tres enfermeras que desempeñaban rol de jefatura en instituciones de salud, región Valparaíso, Chile. Participación consentida. Entrevista no estructurada. Análisis del discurso utilizando el modelo de liderazgo integral de Ken Wilber.

Resultados:

Categorías: Conciencia del líder «ser inquieta...intelectualmente». Construyendo competencias «el liderazgo se aprende». Transitando hacia el ejercicio de la autonomía y el liderazgo, “para el posicionamiento hay que luchar”. El peso de las estructuras organizacionales «tu rol es parte de un hospital». Interpretación: El ejercicio del liderazgo y la autonomía se fundamenta en competencias actitudinales por sobre las cognitivas y técnicas. Existe mayor apoyo y reconocimiento a nivel institucional, que al interior del equipo de salud. Persisten limitaciones para lograr máxima expresión del liderazgo y autonomía, por persistencia de modelos institucionales hegemónicos, centrados en decisiones médicas y desconocimiento del rol integrado.

Conclusión:

El líder se mueve en un escenario dual, entre un menor reconocimiento del equipo y un creciente empoderamiento del rol autónomo y visibilidad a nivel directivo institucional.

Palabras llave : Autonomía profesional; liderazgo; rol profesional; rol de la enfermera; enfermeras/os; supervisión de enfermería; Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )