SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Mapeo Comunitario para impulsar la participación comunitaria dentro del diagnóstico de salud poblacionalFactores psicosociales, estrés psicológico y burnout en enfermería: un modelo de trayectorias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

LEON-HERNANDEZ, R.C. et al. Predictores del comportamiento de automanejo en personas con enfermedades crónicas de Tamaulipas. Enferm. univ [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.128-137. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.2.637.

Introducción:

Dado el carácter prioritario de atención a las enfermedades no transmisibles, la Organización Mundial de la Salud propuso el Modelo de Cuidados Crónicos. En este modelo incluye el automanejo como un elemento principal en el combate de dichas enfermedades.

Objetivo:

Identificar las variables predictoras del comportamiento de automanejo en usuarios con Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Obesidad.

Métodos:

La muestra no probabilística e intencional fue de 386 usuarios de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (Ciudad Victoria y Tampico). El diseño de estudio fue no experimental, transversal.

Resultados:

casi la mitad (42.2%) de los participantes con ECNT refieren síntomas de trastorno depresivo en el continuo de leve a grave, la categoría que obtuvo mayor porcentaje de IMC fue sobrepeso con 33.2% y más de un tercio de la población (36.8%) percibe algún grado de disfunción familiar. Así también se aplicó un análisis de Regresión Lineal Múltiple con el método de pasos, el modelo indica que fueron siete predictores del comportamiento de Automanejo (varianza explicada R2=.325); la variable autoeficacia fue el más importante (β=38) y el apoyo social percibido el predictor con carga más baja (β=.10).

Conclusiones:

estos predictores representan elementos importantes para ampliar el conocimiento y entender el comportamiento del automanejo, área que es promovida en el modelo de atención a crónicos de la Organización Mundial de la Salud y en la actualidad es liderada por el área de enfermería.

Palabras llave : Automanejo; Diabetes Mellitus; Hipertensión; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )