SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Programa cognitivo conductual para fortalecer habilidades de comunicación enfermera paciente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

CASTILLO-GARCIA, J.K.; GARCIA-ROSAS, E.  y  CHEVERRIA-RIVERA, S.. Atención de Enfermería durante el postoperatorio a paciente sometido a clipaje de aneurisma por ruptura. Enferm. univ [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.105-116. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.1.593.

Introducción

Es reconocido que el personal de enfermería es quien tiene mayor interacción con el paciente, por lo que se ve obligado a contar con conocimientos y experiencia suficiente que permita identificar y atender las necesidades de individuos que sufren de enfermedad cerebrovascular. Esta condición de salud puede ser secundaria a la ruptura de un aneurisma, lo que conduce al paciente a un estado crítico; además, puede traducirse en riesgo para el equilibrio financiero de la familia y el Sistema Sanitario.

Métodos

Se desarrollaron las etapas del proceso de cuidado de enfermería centradas en una situación real de la práctica clínica durante el periodo postoperatorio de una paciente sometida a clipaje de aneurisma. Se utilizó el modelo de patrones funcionales de Marjory Gordon para la recolección de los datos; además de la taxonomía NANDA-NIC-NOC.

Resultados

Se presentan los planes de cuidado en los que se centró la intervención de enfermería en la paciente valorada. Así como la evaluación del proceso en las dimensiones de estructura, proceso y resultado.

Discusión/conclusiones

El EVC secundario a ruptura de aneurisma cerebral es una situación grave y devastadora para la familia y el sistema sanitario. Por tanto, una adecuada atención de enfermería a este problema es de la mayor importancia.

Palabras llave : Enfermeras clínicas; atención de enfermería; proceso de enfermería; aneurisma; enfermería perioperatoria; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )