SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Envejecimiento y salud mental en contextos migratoriosAtención de Enfermería durante el postoperatorio a paciente sometido a clipaje de aneurisma por ruptura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

MUGGENBURG-RODRIGUEZ VIGIL, M.C.; HERNANDEZ GUILLEN, M.C.  y  ALDANA, A.. Programa cognitivo conductual para fortalecer habilidades de comunicación enfermera paciente. Enferm. univ [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.98-104. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.1.578.

Introducción

La comunicación enfermera paciente es eje articulador de los cuidados, requiere habilidades específicas de comunicación verbal y no verbal. El entrenamiento con estrategias cognitivo conductuales para el fomento de estas habilidades coadyuva en forma importante en el establecimiento de relaciones terapéuticas de la práctica profesional de enfermería; estas técnicas han sido ampliamente aplicadas, en el presente caso se utilizó el Aprendizaje Estructurado, cuyo objetivo se centra en el cambio de comportamiento, sin dejar de reconocer que también propicia cambios favorables en sentimientos y actitudes.

Este artículo se enfoca en dar a conocer la aplicación práctica de un programa para enfermeras sobre el fortalecimiento de habilidades de comunicación.

Desarrollo

Las habilidades seleccionadas en el desarrollo de este programa con el apoyo de la estrategia Aprendizaje Estructurado fueron: Escuchar, Expresar aliento, Expresar un cumplido, Responder a los sentimientos del otro, Responder a una queja, Responder al enojo y Expresar afecto.

Se registraron conductas verbales y no verbales individuales durante el entrenamiento, para mostrar la presencia o ausencia del comportamiento, en su caso la adquisición y el número de ensayos necesarios para lograrlo. Se presentan los registros de tres de las siete habilidades incluidas en el programa, con la finalidad de dar a conocer el desarrollo del aprendizaje durante la implementación.

Conclusiones

El programa de entrenamiento dio la oportunidad de fortalecer habilidades de comunicación en las enfermeras, especialmente en el ámbito de la comunicación verbal, elemento que favorecerá una mayor identificación entre enfermeras y pacientes con el indudable beneficio para la detección de necesidades del paciente y establecimiento de planes de cuidado.

Palabras llave : Comunicación; relación enfermero-paciente; investigación en enfermería; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )